Texto en español
La literatura es portadora de elementos significativos que actúan como transformadores de realidades y modos de ver el mundo. De este modo nos parece que su enseñanza se hace totalmente necesaria en nuestras vidas y, además de posibilitar el placer y la fruición del lenguaje estético, presenta al lector componentes relevantes que proporcionan reflexiones mútiples, variadas y también volores humanizadores. Por su vez, los estudios literarios promueven una cercanía a la interculturalidad considerando que se puede tener acceso a temas únicos para conocer y adentrarse al interior de cada sociedad y de otras culturas, juntamente con permitirnos una mirada instropectiva y analítica sobre nuestrar propias formas de vivir. Por consiguiente, el estudio de la literatura en lengua española va a auxiliar el aprendizaje del idioma en sí y también podrá posibiliar el contacto con otras realidades y percepciones desde que haya un contexto previamente definido y planificado.
Así, desde el lugar de esa mirada reflexiva que nos antecede, surgió "El Quijote en la Clase", un subproyecto que nació dentro de la iniciativa del Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência - PIBID/CAPES, Curso de Letras/Licenciatura Espanhol, Universidade Federal de alfenas - Unifal/MG, con la finalidad de desarrollar una propuesta de actividades de enseñanza de la literatura hispánica abordando El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, considerando un clásico de referencia universal, obra del consagrado escritor español Miguel de Cervantes Saavedra que, en el año de 2015, está cumpliendo 400 años del lanzamiento de la Segunda Parte (1615-2005). La obra presenta las aventuras increíbles del caballero andante don Quijote de la Mancha, favorecidas por la fama que le precede y en la compañía de su leal escudero Sancho Panza, por intermedio de un fascinante enredo creativo de su autor que mezcla la realidad y la ficción, un tema presente hasta los días de hoy.
En función del Año del Quijote, muchas regiones hispanohablantes, especialmente las provincias de Castilla-La Mancha, región donde se pasa la historia del Quijote, están desarrollando actividades en honor a la obra cervantina como óperas, exposiciones, danzas, teatro, cine, conciertos, etc. De ese modo, pensamos que nosotros, estudiantes y profesores brasileños de español, también nos sentimos invitados a participar de esa fiesta desde Brasil. Para tal finalidad, proponemos el desarrollo de la elaboración de un cuadernillo con la pretensión de promover entre alumnos brasileños de la enseñanza Secundaria e interessados una aproximación a ésta que, seguramente, es una de las mayores obras literarias ya producidas en lengua española.
Observación: El proyecto fue desarrollado en las escuelas en que el PIBID Letras/Espanhol actúa.
Vea algunas fotografías que registraron esos momentos.
1 comentários :
Felicitaciones al mentor y estimulador coordenador de esse interessante y lúdico proyecto.
Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!
Postar um comentário